Crónica COACP7 (15-01-23)

El Falla no entiende de Blue Monday

Chirigota, No hay verano sin besos
Chirigota, No hay verano sin besos
Redacción

Las chirigotas de Cascana y de los bipolares marcan el ritmo de la mejor
función de lo que va de preliminares

Primer lunes de COAC y séptima sesión de preliminares. Una función que a priori se anunciaba como muy chirigotera y lo ha sido. Pero no solo. En general se podría decir que ha sido la mejor clasificatoria de lo que va de concurso con un nivel medio más que aceptable en esta primera ronda.

Cumpliendo con las previsiones iniciales han resultado particularmente destacables las dos chirigotas en programa. Y las dos además, coincidencias y caprichos del sorteo, de estilos parecidos. Dos chirigotas golfas, irreverentes y sinvergüenzas como son la de Juanlu “Cascana” y los bipolares.

La primera en actuar, según programa, ha sido “No hay verano sin besos”; o lo que es lo mismo: la selección femenina de fútbol, versión golfa a la gaditana. Que traducido resulta: el equipo de “Cascana” con su particular Rubiales incluido.

Como cabía esperar la chirigota tuvo muy presente a su compañero Miguel Ángel Resuelo 'Willy' fallecido hace unos meses, al que dedicaron un guiño en un supuesto encuentro en el cielo con Juan Carlos Aragón - recordando la torre de preferencia del “Peasso Coro”- y también homenaje al también desaparecido Paquito el del Mentidero al que dedicaron su primer pasodoble.

Pero más allá de la emotividad de estos recuerdos, el grupo de Jenni-Cascaca ha sido fiel a su estilo canalla, impertinente y descarado como siempre con un repertorio completo y con chispa para este su primer pase de concurso.

Canallas e irreverentes también lo han sido poco después sus compañeros de modalidad “Carnaval, me cago en tus muertos”. Estos ex bipolares también han ofrecido una actuación muy aplaudida en la reivindicado su estilo de chirigota golfa, sin morderse la lengua, repartiendo cera y como dicen en su estribillo barriendo para casa.

Bien las chirigotas y buen nivel también en comparsas. De las tres que han comparecido especialmente destacadas “Pueblejito la frontera” de José Juan Pastrana; y la de El Puerto “Agüita tapá” de Miguel Ángel Campaña. Ambas han ofrecido pases completos con detalles de mérito como el pasodoble dedicado precisamente a Cascana, en el primer caso; o en el segundo al amor de la hija de su pareja.

La sesión ha contado inicialmente con la actuación del coro “Despierta”, que en 2023 concursaron como la Fiera y que en esta su quinta participación parecen querer repetir pase a cuartos de final como en la pasada edición; y la ha cerrado la tercera de la comparsas actuantes “Los retratistas”.