Las defensas de los detenidos por la narcolancha de Barbate piden que sean puestos en libertad

Imagen de una las operaciones contra las narcolanchas
Imagen de una las operaciones contra las narcolanchas
Europa Press

Por su parte la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) pide dar con los autores del asesinato de Barbate tras la previsible excarcelación de los detenidos

Ante el informe de la Guardia Civil que descarta que la narcolancha que patrullaba 'Kiko el Cabra' fuera la que embistió hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate el pasado mes de febrero, las defensas de los seis detenidos en prisión por el asunto han manifestado su deseo de que los mismos sean puestos en libertad.

"Estamos sumamente agradecidos a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que con absoluta profesionalidad y objetividad, ha apoyado y demostrado que era verdad lo que decían los acusados y sus defensas. Ahora, lo único que esperamos es que nuestros clientes sean puestos en libertad, porque bastante tiempo llevan soportando la denigración y el oprobio de ser acusados falsamente por unos asesinatos que no habían cometido", ha dicho a Europa Press Manuel Manzaneque, uno de los abogados defensores.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido recientemente al juzgado de Barbate que instruye las diligencias ha descartado la autoría en el doble asesinato de los seis detenidos que están en prisión, entre ellos 'Kiko el Cabra'.

El documento policial certifica que en base a los elementos objetivos recabados es posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.

Según las citadas fuentes, se han recabado declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no habría sido detenido.

El pasado 6 de abril, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz desestimó los recursos de las defensas y ordenó que los seis arrestados siguieran en prisión provisional, confirmando la medida dictada por el Juzgado de instrucción número 1 de Barbate.

JUCIL PIDE DAR CON LOS AUTORES

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha pedido dar con los autores del asesinato de los dos agentes de Barbate (Cádiz) que fueron arrollados por una narcolancha el pasado 9 de febrero tras la previsible excarcelación de los detenidos después de que un reciente informe de la Benemérita haya descartado que la narcolancha que patrullaba 'Kiko el Cabra' fuera la que embistiera a los agentes.

En un comunicado, consultado por Europa Press, Jucil ha reclamado una investigación exhaustiva y rigurosa sobre los autores para "garantizar que se haga justicia y que se proteja la seguridad ciudadana".

Al mismo tiempo, la asociación ha advertido de que la posible liberación de los detenidos no debe comprometer la búsqueda de los verdaderos responsables del crimen ni debilitar la lucha contra el crimen organizado así como tampoco debe ser interpretada como el cierre del caso, sino como "un reto para intensificar los esfuerzos para llevar ante la justicia a los verdaderos culpables", reza el texto.

En este sentido, Jucil ha insistido en la necesidad de garantizar con más equipos y efectivos la integridad de los guardias civiles que velan por la seguridad pública.

El documento policial certifica que, en base a los elementos objetivos recabados, es posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.