Aguas de Cádiz ejecutará en 2025 el proyecto definitivo para el colector de pluviales de Santa María del Mar

El alcalde visita las obras de emergencia del colector de aguas pluviales de Santa María del Mar.
El alcalde visita las obras de emergencia del colector de aguas pluviales de Santa María del Mar.
Fátima Sánchez

La redacción ya está en licitación mientras la empresa municipal ultima el arreglo de la tubería después de su rotura durante los últimos temporales 

La redacción del proyecto para la solución definitiva del colector de aguas pluviales de Santa María del Mar se encuentra ya en licitación y el Ayuntamiento espera que se pueda ejecutar durante 2025.

Así lo ha trasladado el alcalde de la ciudad, Bruno García, junto al teniente de alcalde y presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi.

La empresa municipal de aguas está ultimando estos días el relleno de arena tras la reparación provisional de la conducción, que ha sido anclada a una cimentación y protegida en el exterior con una hilera de pilastres.

En el mes de mayo, la Demarcación de Costas realizará un nuevo relleno de arena que ayudará a consolidar la reparación realizada ahora.

Los técnicos de Aguas de Cádiz plantean la opción de integrar el colector de pluviales con una zapata en la muralla, dentro del proyecto para su consolidación definitiva, aunque la ingeniería que se haga con la licitación podrá optar por otra solución si la considera más viable según los responsables de la empresa municipal.

El alcalde ha anunciado además que el Ayuntamiento estudia un nuevo sistema para poder abrir el acceso a la playa desde la escalera de caracol.

Aguas de Cádiz inició el pasado 15 de marzo esta actuación de emergencia ante una nueva rotura del colector de pluviales situado en este espacio de la playa. 

Recordar que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal, está inmerso en un litigio judicial con el que se reclama a la Junta de Andalucía, como administración responsable, el coste de las actuaciones provisionales que se han tenido que ejecutar en los últimos años, por tratarse de un problema estructural y no una cuestión de mantenimiento según los técnicos de Aguas. 

Se ha solicitado además, en el proceso judicial, el proyecto definitivo que ejecutará de oficio Aguas de Cádiz el próximo año.