La Diputación rinde homenaje a la generación que puso las bases de la democracia local

Presentación de “45 DE 45” en la sede del Palacio Provincial.
Presentación de “45 DE 45”en la sede del Palacio Provincial.
Fátima Sáncjez

Con motivo del 45 aniversario de los ayuntamientos democráticos, ha organizado una programación de actividades con especial protagonismo para la juventud y el avance de las mujeres.

“45 AÑOS, 45 MUNICIPIOS”. Es el lema de la programación de actividades organizadas por la Diputación de Cádiz para conmemorar el aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos.

Un conjunto de convocatorias en las que tendrán especial protagonismo los jóvenes, con el objetivo de mostrarles la importancia de los acontecimientos sucedidos desde 1979 y de los logros conseguidos, y también de las mujeres, porque hace cuatro décadas y media permanecían relegadas a una posición secundaria en la vida pública.

El calendario de actividades se inicia este mes de abril y se extenderá hasta diciembre. El miércoles 24 de abril, se celebrará en el Palacio Provincial acto institucional de homenaje a las corporaciones democráticas precedentes, con diputados y concejales que participaron en las elecciones de 1979.

La siguiente convocatoria será el día 29, con un homenaje a mujeres pioneras que abrieron camino en la política. Está prevista la presencia de la que fue primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre y la primera presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, junto a la actual, Almudena Martínez. Además, se contará con la que fue segunda mujer diputada provincial, Josefina Junquera, y primera vicepresidenta de la Diputación. También estará la primera alcaldesa de la capital de la provincia, Teófila Martínez, y quien fuera primera delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre.

Tras el verano, se activarán dos iniciativas enfocadas a la juventud. Primero un concurso para alumnado de sexto de primaria de los municipios de menos de 20 mil habitantes, en el que se seleccionarán 30 iniciativas planteadas por los estudiantes, una por cada municipio, para convertirse en mociones a defender en una asamblea. La ganadora podrá integrarse en los presupuestos de la Diputación para 2025.

Otra actividad tendrá una perspectiva intergeneracional, planteándose la elaboración de relatos para los adultos que vivieron la recuperación de los ayuntamientos democráticos, acompañados de piezas audiovisuales de estudiantes de bachillerato que graben y editen esas vivencias para su difusión en redes sociales.

La última de las convocatorias de esta programación será en el mes de diciembre, con una jornada sobre constitucionalismo y entidades locales.